Ideas de inversión

Plan de Inversiones

El mundo de las inversiones es apasionante, interesante y en muchos casos una escuela de vida, sin embargo es de vital importancia tomar resguardos y como en cualquier actividad de negocios, se requiere de estrategia y disciplina. Es un hecho de la causa que los inversores más exitosos son aquellos que cuentan con un plan de inversión (ganador) y son capaces de cumplirlo sin que sus emociones perturben  lo definido previamente.

Para empezar, es bueno hacer un resumen general y una descripción del sistema de trading y los principios en los que está basada la filosofía de inversión. Junto con esto, definir los requerimientos especiales que pueda necesitar para funcionar, desde el punto de vista práctico y sus factibilidades operativas. En el mismo sentido, se debe definir las herramientas de trade se utilizarán como soporte de inversión tanto técnicos (indicadores, formaciones de precio, patrones, velas, etc) como fundamentales (Valor Libro, PER, Volatilidad, etc)  y desde luego los mercados en donde invertir y los momentos para invertir, es decir cuando se hará trading y cuándo se analizarán los trades pasados, sus resultados y las oportunidades futuras. También es interesante definir el trade perfecto y describirlo en pos de tenerlo como referencia, al igual que revisar la calidad de cada trade ejecutado y las oportunidades de mejora ligadas a esa experiencia. Fundamental para mantener el orden es  tener un check list de entradas y salidas, es decir, una lista de condiciones básicas que se tienen que cumplir para “presionar el botón” de una inversión o desinversión. Una de las claves es definir previamente la relación riesgo retorno antes de cada inversión y según esto determinar su atractivo previo a sumergirse en la emocionalidad del trade.

Luego de establecer los parámetros o reglas mencionadas, conocidas como sistema de trading, es necesario crear una política de riesgos que permita administrar el capital que se dispone para invertir, específicamente limitar cuánto se arriesgará en cada trade, cuál será la exposición total en las posiciones abiertas (el máximo a arriegar) y los stop loss de emergencia, por mencionar los puntos prioritarios. También es necesario definir el monto máximo por cada posición y qué precaciones se tomarán ante presentaciones de resultados o publicación  de noticias. El ideal es tener definida una estrategia de antemano para no tomar decisiones en base a las emociones típicas del momento como lo son la frustración, el miedo o la ambición desmesurada.

Para poder conformar una estructura sólida que pueda contener todos los detalles de un plan de trading profesional, es necesario realizar ciertas tareas periódicas como un rutina de premercado, estableciendo los indicadores que se tomarán en cuenta y las conclusiones que permitirán encarar un nuevo día de inversiones. Durante la jornada tener un registro sobre todo lo relevante respecto de la jornada (emociones, cambios, errores, etc), ayudarán a obtener el mayor provecho para aprender de cada trade. Al final de la jornada es bueno revisar las inversiones del día, así como al término de la semana y del mes poder revisar las inversiones que se han realizado, tomando compromisos de gestión que se hagan cargo de capitalizar los aprendizajes durante el periodo en cuestión. Además de revisar los aspectos cualitativos y cuantitativos de cada trade, también es importante hacer un análisis general enfocado en la mejora continua como inversor (¿en qué momentos aprendo?), cómo estoy lidiando con las emociones y qué medidas estoy tomando ante los errores, tanto en la definición del plan como de su ejecución.

Un último elemento del plan, pero principal, es la determinación de objetivos, tanto monetarios como no monetarios,  considerando  diferentes horizontes de inversión. Los objetivos monetarios se refieren a metas económicas diarias, semanales, mensuales o anuales, mientras los objetivos no monetarios se refieren a metas ligadas al trading, como la adherencia al plan de inversión y los logros cualitativos en el desarrollo como trader.

Todo este conjunto de reglas conforman un plan de inversiones, el cual debe ser evaluado periódicamente, y potencialmente permite tener una aproximación más ordenada y metódica hacia la inversión en bolsa, la cual tiene como norma decidir basados en una estructura lógica y no en emociones que la mayoría de las veces no son buenas consejeras.